domingo, 2 de octubre de 2011

Igual de Desiguales

La desigualdad que hay en Colombia es muy grande, el coeficiente de Gini con el que se mide la distribución de riqueza, según el cual cero es la total igualdad y uno es la desigualdad absoluta. Colombia tiene un coeficiente de 0,56, lo que la clasifica como una de las naciones más desiguales del mundo y lo más preocupante es que este coeficiente no baja y ni da inicios de hacerlo. A esta Desigualdad se le atribuye como causa de la pobreza, ya que esta es tan alta como lo es la pobreza en Colombia, algunos expertos dicen que las razones por las que la pobreza y más aun la desigualdad no disminuyen son; la concentración de tierras causadas por el conflicto armado, el capital en pocas manos y el crédito difícil, un sistema educativo que permanece con la desigualdad, entre otras tantas razones.


Por otra parte Colombia contara con dos indicadores de  pobreza. Una que se calcula con la línea de pobreza de acuerdo a la canasta básica de alimentos y la otra, que es el índice de pobreza multidimensional desarrollado por la universidad de Oxford, este ultimo indicador no utiliza el concepto de medición de ingresos si no que va mas allá, midiendo otros aspectos.


El presidente Santos acogió la nueva metodología de medición de pobreza, y dijo que durante su mandato iba a reducirla en cinco puntos porcentuales, y que el coeficiente de Gini iba a pasar de 0,56 a 0,54.



Revista Semana
Sabado, 10 de Septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario