viernes, 30 de septiembre de 2011

Pobreza y Desigualdad en un Mundo de Crecimiento

El grande crecimiento poblacional genera mucha preocupación, según la división de población del departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU, el 32 de octubre de 2011 serán 7 millones de personas en el mundo.


Aunque esto genera alarma, representa nuevos desafíos en términos de sostenibilidad ambiental, acceso equitativo a los recursos y superación de la pobreza. Aun, en el mundo existen dos mil millones de personas viviendo en la miseria, sobreviviendo con menos de un dólar diario, y mil cuatrocientos millones de personas pobres. Todo esto es resultado de la desigualdad en la distribución de la riqueza entre los países desarrollados y los no desarrollados y más aun en los países en vía de desarrollo.


Colombia continua teniendo un 45,5% de su población en condiciones de pobreza, ósea 21 de los 42 millones de habitantes, una de las causas de esto es la desigual distribución de los ingresos, los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres.


En los países más pobres, la desigualdad en el acceso a los recursos y las altas tasas de fecundidad son como un círculo vicioso, en los países en desarrollo como Colombia, es donde ocurre la mayoría del crecimiento poblacional mundial y allí el número de personas viviendo en la pobreza está aumentando. Pero los países más pobres son quienes tienen más altas tasas de fecundidad y crecimiento poblacional.


La reducción de la mortalidad, los avances de la medicina y la ciencia, y el mejoramiento de materiales de vida son las que han llevado al crecimiento poblacional, sin embargo que la población crezca en medio de la desigualdad y la pobreza, lleva a que muchas de las personas permanezcan excluidos de los recursos, bienes y servicios que llevan al desarrollo humano.


Septiembre 27 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario