viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Cùal es el impacto redistributivo del cambio en los precios relativos al consumidor?

El salario mínimo legal en Colombia se utiliza como una política de ayuda a los pobres.


Respecto al trabajo, si el salario mínimo está por encima del precio de equilibrio, entonces esto sería como un beneficio, pero, del otro lado, como consumidores, adquieren bienes y servicios proporcionando gran parte de su salario para la compra de ellos. Con esto, los trabajadores pueden salir desfavorecidos antes que favorecidos con esta política, porque, si el salario mínimo es mayor, aumentan  los precios de todos los bienes y servicios y por consiguiente se debe gastar en mayor proporción dicho salario, siendo así insuficiente para suplir las necesidades.


Para las principales trece áreas metropolitanas del país, por un incremento del 10% en el salario mínimo legal se encuentra un aumento anual de 0.61% en el nivel de precios al consumidor, teniendo así una baja incidencia del salario mínimo legal sobre la población ocupada.

Este efecto es regresivo respecto a la distribución de ingreso, dado que el aumento a los precios debido al aumento del salario mínimo legal, lo sufren la población de ingresos bajos en mayor magnitud, en menor magnitud las personas de ingresos medios, mientras que la población de ingresos altos no experimentan ningún aumento en los precios.

Francisco Javier Lasso Valderrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario